Sustentabilidad

         El concepto de sustentabilidad está basado en la relación sociedad-ambiente, la cual es preciso entenderla como históricamente variable. Por tanto, más que entender esta relación como equilibrada, debemos referirnos al concepto de crisis o problematicidad. La idea de sustentabilidad (o sustentabilidad ambiental) denota una crisis, donde la naturaleza, global o local, no sostienen adecuadamente ni a plazos razonables, a las sociedades globales o locales. De hecho, ciertas sociedades han obtenido un cierto nivel de calidad de vida a expensas del ambiente.
        Es preciso no perder de vista que el concepto de sustentabilidad está referido -en el marco de la Conferencia de Río de 1992- a la voluntad de sostener la producción capitalista, y es la ciencia de la ecología quien ha demostrado la insustentabilidad de dicho modo de producción.
        Es en el discurso hegemónico donde la sutentabilidad aparece como una reacción frente a la crisis de desarrollo de la expansión capitalista. Se concibe un límite en cuanto a la capacidad natural de sostener indefinidamente el volumen poblacional y sus estilos de desarrollo, y por tanto, plantea redefinir el modo productivo  en la propuesta de sustentabilidad económica del modo productivo y políticas de la apropiación diferencial de productos y plusvalores. Es por esto que desde este lado del planeta, uno de los principales reservorios de recursos naturales, la noción de sustentabilidad debe ser divergente.
         Si el discurso dominante propone un salvataje global insinuando que posteriormente podrá haber una redistribución de los beneficios, desde una lógica latinoamericanista es preciso centrar la sustentabilidad no en la defensa del modo productivo sino de su soporte natural. Como aporta R. Fernández:
"Desde la perspectiva geopolítica americana, en tanto reservorio natural principal, la teoría de la sustentabilidad debe redefinirse completamente desde la base del capital de los recursos naturales, reorientando la dinámica pura del mercado respecto de tales recursos y redefiniendo los conceptos de propiedad y función que a tales recursos le asigna el Estado, emergiendo una nueva situación de derechos comunes acerca de dichos recursos, o del papel de la comunidad como renovado sujeto eminente en la definición del manejo sustentable de dicho capital natural."

No hay comentarios:

Publicar un comentario