No todo es basura, reutilice!

        Pocas cosas representan un desafío tan grande entre grandes y chicos que repensar los objetos. Recuerdo que de pequeña me divertía mucho armando casas para mis muñecos, utilizando cajitas y retazo de telas que estaban destinados a ser basura. "Para qué puede servir esto" me preguntaba, y una media agujereada se transformaba en un acolchado para un viejo gatito robot rosado.
         Cambiarle el fin a los objetos, ver más allá de su forma, evaluar sus materiales, examinar sus contornos, cortarlo, pintarlo, reutilizarlo. De eso se trata. Darle una nueva oportunidad antes de ser arrojado indefectiblemente al agujero negro del tacho de basura.



  Por qué reutilizar?

         Cada vez que un nuevo objeto llega a nuestras manos debemos considerar que hubo un largo recorrido previo que lo puso allí. En caso que esté fabricado con plástico la historia es aún más larga, antes fue petróleo y mucho antes aún, seguramente, un esbelto dinosaurio.
         Reutilizar no solo permite ejercitar nuestra imaginación, sino también alargar la vida útil de los productos, concediéndole mayor tiempo de vida a los materiales.
         Es preciso tener en cuenta, que si bien muchos de los materiales pueden reciclarse, el reciclado no recupera el 100% de los mismos, sino que muchas veces, como en el caso del papel, se limita a un porcentaje muy bajo, degradando el recurso. Un cuaderno no será más un inmaculado agrupamiento de hojas blancas. Al cabo del proceso de reciclaje, será convertido en papel higiénico, indispensable, pero con un menor número de cualidades.
         Es por esto, que no solo debemos ser responsables y separar la basura domiciliaria facilitando la recuperación de los deshechos, sino también, antes de comprar, debemos pensar cuánto necesitamos de eso y si es posible resolver nuestra necesidad con algo que ya tengamos.
         Para las mentes inquietas, en el taller de Química Recreativa pueden encontrar muchas ideas con plásticos. También, pueden aportar con imágenes sus propias experiencias en el arte de reutilizar.

                Un cambio de hábito es indispensable para llevar una vida sustentable

No hay comentarios:

Publicar un comentario