Bioplásticos

Obtener un plástico que no sea producto del petróleo y sea compostable ya no es una utopía.

Hace un par de años pasamos en Argentina por el dilema de las bolsitas de plástico en los supermercados. Frente al desbarajuste ecológico que generaban las tradicionales se limitó su comercialización, para ser reemplazadas por las oxobiodegradables. Estas bolsas tienen una vida media de 3 a 5 años, inferior a los 400 años que se estima para sus predecesoras. Sin embargo, no dejan de ser un producto a base de petróleo, recurso natural en vías de extinción, enriquecidas con metales pesados que permite a las cadenas de polímeros desintegrarse con mayor facilidad.


Una alternativa más eco resulta ser el bioplástico, elaborado a partir de almidón, el cual puede ser compostado al 100%. Sí, todo podrá ser degradado por algún microorganismo para darnos humus!

En internet pueden encontrarse varias recetas domésticas para la elaboración de bioplásticos. La gente de Green plastics tiene un muy lindo sitio con un foro para debatir entorno a los resultados de las experiencias y poder mejorar el producto final. La receta básica ronda en 4 ingredientes:

* 1 cuchara de almidón
* 4 cucharadas de agua
* 1 cucharadita de glicerina
* 1 cucharadita de vinagre




Aun no la he probado, pero en cuanto lo intente subiré fotos! Parece muy sencillo de realizar..

Y si nada de esto les resulta inspirador, sepan que una alumna de 16 años de Turquía fue premiada por el gran premio norteamericano "Science in Action" por desarrollar un método para obtener bioplástico a partir de cáscara de banana. Solo resta animarse a jugar :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario