Día Mundial del Reciclaje

¿Qué es reciclar?
Reciclar es el acto de aprovechar las materias primas presentes en un producto para la fabricación de otros.

¿Por qué es importante reciclar?
Gran parte de los productos que consumimos están elaborados con materiales provenientes de recursos no renovables (ej. el plástico proviene del petróleo; el aluminio) o de recursos que se consumen más rápido de lo que se producen (ej. papel). Aprovechar al máxima esa materia prima antes de darla por obsoleta (basura) es una forma de preservar nuestro planeta.
Imaginemos por un minuto que todo el petróleo se transformara en vasitos descartables, las grandes minas de metales en latitas de gaseosas y que todo el suelo se hubiese agotado de tanto plantar árboles para hacer papel... No suena muy alentador, no?




¿Cómo reciclamos?
Es fundamental que en nuestro municipio exista un plan de reciclado.
En mi ciudad hace un par de años comenzó a implementarse. Utilizamos 2 bolsas: verdes para las cosas que se pueden reciclar y negra para todo lo demás. Antes, trabajadores informales (cartoneros) se encargaban de recoger estos materiales. ¿Cómo se hace en tu municipio?

Una vez que sepamos cómo se debe hacer en nuestra zona, tendremos que disponer un espacio en nuestra cocina, estudio, trabajo para cuantos sestos de basura sean necesario. Hay modelitos comerciales muy lindos.
Otra forma es realizar acopio. Es decir, juntar todo en algún lugar de nuestra casa, para después separarlo y sacarlo a la calle.
Cualquiera sea la manera en que lo hagamos, es importante que reciclemos las cosas limpias. Esto no solo facilita el trabajo de los recolectores, sino que también nos ayuda a tomar conciencia sobre la responsabilidad que tenemos de nuestros deshechos.

Si tenés un lugarcito -por más chiquito que sea- para tener unas macetas, recomiendo hacer una separación más: lo orgánico. Restos de comida (excepto carne) y papeles sucios, con una atención mínima, pueden transformarse en un buen abono para tus plantitas.
Te animas a construir tu propia huerta?

Ante todo ser coherentes!
Cuando reciclamos no se puede aprovechar el 100% del producto. Además, su calidad empeora.
Por esto, resulta muy importante CONSUMIR A CONCIENCIA y no a capricho!
No todo es basura, reutilicemos. Y no olvidemos que RECICLAR es solo una R más de las eRRes!

Les dejo un lindo rock para aprender bailando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario