Acuerdos multilaterales en defensa de la vida silvestre

            A partir de la década del '70 se redactaron numerosos acuerdos multilaterales en defensa del ambiente, pero pocos de estos en pos de proteger la vida silvestre.
Podemos citar:

 * Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES – 1963). Acuerdo internacional entre gobiernos cuyo objetivo es asegurar que el comercio internacional de especímenes de animales y plantas silvestres no amenace su supervivencia. Este acuerdo opera tanto para el comercio de animales vivos como muertos.

 * Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural (1972). Tiene como objetivo promover la cooperación entre las naciones para proteger todo patrimonio que tenga un valor universal excepcional y que amerite su conservación para las generaciones actuales y futuras. Este puede ser de origen natural o antropogénico. En el marco de este convenio se crea un Fondo para la protección del patrimonio mundial, al cual pueden recurrir las Partes para la conservación de los mismos.

 * Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional Especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas (Ramsar - 1975). Tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos. Este convenio se caracteriza porque protege un hábitat, a diferencia de otros que protegen especies.

 * Convención sobre la conservación de las especies migratorias de animales silvestre (CMS) o Convención de Bonn (1979). Tratado cuya misión es contribuir a la conservación de las especies terrestres, acuáticas y aviarias de animales migratorios a lo largo de su área de distribución.

             Es interesante estudiar las características de los mismos, dado que muchos de estos aparecen como instrumentos útiles para la defensa de especies o ecosistemas (en el caso de Ramsar) frente al avasallamiento del Estado o de privados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario