Mi primer poster científico

Del 4 al 6 de Diciembre se desarrolló en la ciudad de Chascomús (Argentina) las XV Jornadas Anuales de la SAB. Al igual que otros años contó con excelentes especialistas en distintas áreas que nos deleitaron con la ciencia argentina más apasionada.
Este año fue especial para mí porque tuve la oportunidad de compartir los primeros resultados de mi tesis de grado de la Lic. en Química y Tecnología Ambiental (UNLP).



Mi trabajo se basa en la experiencia registrada en la Chacra Experimental del INTA, donde se realiza desde hace 4 años la promoción del L. tenuis mediante el control de las malezas competidoras con glifosato. El L. tenuis es una leguminosa naturalizada, la cual posee un interés agronómico como recurso forrajero por su elevado aporte de nutrientes y por no provocar meteorismo en el ganado. Además, debido a que los suelos de esta zona son alcalinos y con elevada salinidad no se cuenta con muchas opciones para implantar. Sin embargo, el L. tenuis se ha adaptado exitosamente, mostrando ser ideal para la Pampa Deprimida de la Prov. de Bs. As.



En el INTECH, nos propusimos conocer qué sucede en el suelo cuando este es tratado durante años con glifosato, el cual posee marcada toxicidad en muchos organismos. Nuestro interés está centrado particularmente en los rizobios, pequeños microorganismos que interaccionan mediante una simbiosis mutualista con el L. tenuis permitiendo la fijación de nitrógeno atmosférico.


Solo puedo adelantarles que nuestros resultados se condicen con otros estudios, observándose un efecto negativo en el peso seco de la parte aérea (relacionado con la fijación de nitrógeno). Dentro de poquito tendré mi tesina escrita y podré compartirla con Uds... Paciencia!

No hay comentarios:

Publicar un comentario