La importancia de los humedales

El 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales, debido a la firma del Convenio sobre los Humedales en Ramsar (1971). Es el único tratado global relativo al medio ambiente que se ocupa de un tipo de ecosistema en particular, y los países miembros de la Convención abarcan todas las regiones geográficas del planeta.

En el Convenio de Ramsar se define humedal a
"las extensiones de marismas, pantanos y turberas, o agua, ya sea natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros."
El término, en general, se utiliza para denominar a aquellos ecosistemas que permanecen en condiciones de inundación, anegamiento, o con su suelo saturado con agua durante considerables períodos de tiempo.







Podemos encontrar humedales en las zonas aledañas a una laguna, en zonas inundables por ríos o arroyos. Se caracterizan por ser los ecosistemas más ricos en biodiversidad, no solo de lo que vemos, sino también, por ser ecosistemas con una extensa microbiota. Esto permite que sucedan gran cantidad de procesos simbióticos, aprovechando al máximo los nutrientes y favoreciendo gran variedad de procesos de descomposición. Por su alta productividad, se lo considera el ecosistema más vivo del planeta!


¿Qué importancia tienen los humedales?

Dentro de las principales funciones que presentan los humedales podemos nombrar:
• Regulación de los regímenes hidrológicos (inundaciones y sequías)
• Prevención de la intrusión de agua salada
• Protección contra fenómenos naturales
• Depuración de las aguas: remoción de tóxicos
• Reserva de agua
• Estabilización de microclimas
• Sumidero de carbono. La materia orgánica se acumula en el suelo, reteniendo el carbono y evitando la formación de compuestos que contribuyen al calentamiento global
• Hábitat de una fauna y flora características, especialmente de aves acuáticas
• Gran diversidad biológica. Los humedales sustentan una gran diversidad biológica, y en muchos casos constituyen hábitat críticos para especies seriamente amenazadas



Los humedales son tan importantes para la depuración de las aguas que se intenta imitar su funcionamiento con diseños compactos para el tratamiento de efluentes industriales. Debido al elevado nivel de biodiversidad que puede alcanzar, presenta la posibilidad de degradar gran variedad de compuestos, disminuyendo la materia orgánica presente sin grandes complicaciones. Así, a la salida de un humedal artificial es posible obtener un efluente de menor DBO y DQO. Las salvedades a este método reside en hacer un cálculo agudo de la capacidad de la laguna elaborada (para no saturar el sistema), y evitar arrojar contaminantes nocivos para la biota.



Si bien en la Convención de Ramsar, los países miembros acordaron una lista de humedales de importancia internacional para proteger, también se propusieron velar por el cuidado de todos los demás. Sin embargo, los humedales corren serios problemas, debido a la amenaza del desarrollo inmobiliario sobre nuevos territorios y a los nuevos comercios ligados al recurso hídrico.


Es importante conocer estas causas y solidarizarse con ellas.

No cambiemos verde por verde$$$

No hay comentarios:

Publicar un comentario