Las eRRes

    Las R se imponen como consejos básicos para un modelo de vida sustentable:
Reducir el consumo excesivo. Ponerle un punto final al consumo exacerbado. 
Reutilizar los productos alargando la vida útil de los materiales. Hay miles de formas creativas para transformar los objetos antes de llevarlos a la basura. De esta forma no solo evitaremos cerrar rápidamente el ciclo, sino también que evitaremos seguir comprando cosas. 
* Reciclar para reincorporar al ciclo los materiales una vez finalizada su vida útil. Tenemos que ser consientes que a este punto muchos de los materiales perderán sus cualidades tras su reciclaje. Nada vuelve a ser 100% lo que era, no hay procesos reversibles.

Si bien solo se conocen las primeras 3R, podemos citar otras 3R más: 
* Repensar nuestro modo de vida, nuestras necesidades básicas, para diferenciarlas de las prescindibles. Pasar de la filosofía de "lo quiero porque es lindo" a "lo necesito realmente". Para esto es preciso comprender que un producto implica mucho más que el tiempo que está en nuestras manos: los recursos se extrajeron, se transportaron miles de km, se modificaron, se introdujeron en el mercado y tras nuestra utilización permanecerán entre decenas y cientos de años dando vuelta en el ambiente. Su impacto es mucho mayor al tiempo que lo consumimos.
*Reestructurar el sistema económico para que, en lugar de producir bienes superfluos, se concentre en la satisfacción de las necesidades de todos. Incluir los costes sociales y ambientales en el precio final de los bienes de consumo. 
*Redistribuir, porque todos tenemos derecho a proporciones equitativas de recursos. Vivimos en un planeta que es un sistema cerrado, tenemos el compromiso con el resto de la sociedad y las generaciones futuras de cuidarlo. 
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario